lunes, 18 de enero de 2016



Uso de las TICS en alumnos con 

Discapacidad Intelectual 


El uso de las TIC con alumnos con discapacidad intelectual se orientará a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento, con alumnos sordos a fortalecer la educación bilingüe; con alumnos ciegos y con baja visión a facilitar el acceso a la información y la producción escrita; con alumnos con discapacidad motriz a brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes. 




Es posible que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieran para el acceso a la computadora de alguna tecnología o recurso adaptado. Habrá que dar a los alumnos tiempo de práctica y entrenamiento, graduar la velocidad de movimiento del cursor del mouse, definir si es necesario utilizar algún apoyo de tecnología adaptativa como por ejemplo las opciones de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar periódicamente la posibilidad de retirar estos apoyos.

 Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad intelectual, están vinculadas al diseño de materiales más simples y accesibles en sus contenidos; que tengan en cuenta algunas características tales como: 
■ Utilizar un lenguaje claro, 
■ No sobrecargar la pantalla con información 
■ Emplear íconos gráficos o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación, Apoyos alternativos de comprensión a través de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etc.


Debemos tener en cuenta que el diseño de los materiales educativos se realiza de acuerdo a los niveles de los contenidos curriculares. Dentro de la modalidad de Educación Especial las edades de los alumnos pueden no estar relacionadas con estos niveles, por lo cual el diseño (en cuanto a imágenes y/o lenguaje) de algunas aplicaciones o software no estarían acordes a sus edades cronológicas. En estos casos es conveniente utilizar programas que permitan al docente crear actividades que resulten significativas y contextualizadas a su grupo de alumnos.

Las estrategias para el trabajo con niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual,  suponen un amplio abanico de manifestaciones y de capacidades. Y es partiendo de estas capacidades donde la incorporación de las TIC aportará diversos caminos para potenciarlas, para estimular habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e inclusión laboral.  

Las posibilidades que nos brindan las TIC, nos permiten proponer distintas situaciones de aprendizaje, que tengan en cuenta un progresivo orden de complejidad de acuerdo al dominio que se irá alcanzando a través del uso de los recursos tecnológicos.  





Criterios de uso del software educativo

Algunos software educativos, promueven el trabajo de algún contenido de aprendizaje específico. Si bien son utilizados con mayor asiduidad en los primeros acercamientos a la computadora, no es recomendable que sean las únicas o predominantes propuestas de actividades. En principio permiten familiarizarse con el uso del mouse o el teclado, reconocer íconos, navegar por la pantalla, responder a las consignas, probar con el ensayo y error, seleccionar las respuestas adecuadas e ir superando niveles de complejidad. Pero, si bien son aprendizajes valorados, en algún momento, en muchos de ellos las respuestas se tornarán automáticas, podremos observar entonces que el alumno comprendió el “juego”, pero no podrá dar cuenta de sus aprendizajes transfiriendo estas habilidades a otros contextos. Los docentes deberán tener en cuenta estas características a la hora de proponer trabajar con aplicaciones o software “cerrados”, que son los que admiten una única respuesta para ir superando niveles o secuencias de actividades. Aunque entendemos, que para algunos alumnos, acceder a estos contenidos, suponen también una adecuada expectativa de logro.



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